sábado, 9 de junio de 2012

Seminario Técnico IAG-FIG-ICG sobre Marcos de Referencia en la Práctica

La Asociación Internacional de Geodesia (IAG), la Federación Internacional de Agrimensores (FIG) y el Comité Internacional sobre GNSS (ICG) organizaron un Seminario previo a la Semana de Trabajo de la FIG, los días 4 y 5 de Mayo del corriente. El evento se realizó en la Casa Italiana de Providencia y Asistencia al Geómetra en ejercicio liberal de la profesión, ubicada en Roma, y participaron del mismo 42 delegados.

Los saludos de bienvenida e introducción al evento estuvieron a cargo del  presidente de la Comisión 5 de la FIG.


Las actividades del seminario giraron en torno a presentaciones que luego fueron discutidas por los participantes. El Presidente de la IAG, Chris Rizos, expuso sobre el tema El Rol de la Geodesia – Sistema de Observación Geodésico Global y Tendencias Futuras, presentando un panorama de la transición de la geodesia tradicional a la geodesia moderna, describiendo la evolución de los roles, el impacto de las infraestructuras de posicionamiento y los servicios asociados, la importancia fundamental de la definición del marco de referencia, y las contribuciones a las geociencias y al Sistema de Observación Geodésico Global.

El Dr. Zuheir Altamimi del IGN de Francia, disertó sobre los Sistemas y Marcos de Referencia Terrestre Globales, discutiendo las teorías relacionadas al ITRS, ITRF y WGS84, las transformaciones entre marcos, como está determinado el ITRF, y como las técnicas geodésicas tales como el VLBI, GNSS, DORIS y SLR contribuyen a su realización.

El Ingeniero Joao Torres y el Dr. John Dawson abordaron las cuestiones relacionadas a los Marcos de Referencia Regionales y Nacionales. En esta sesión se describieron las relaciones matemáticas entre el ITRF y los marcos de referencia EUREF (Europa) y APREF (Asia-Pacífico) empleándolos como casos de estudio. Los temas abordados incluyeron la definición, realización, la infraestructura de estaciones GNSS permanentes y campañas geodésicas, las transformaciones y el monitoreo de los referidos marcos.

Otros ejemplos de realizaciones del ITRF fueron ofrecidos por el Dr. John Dawson, el Profesor Wolker Schwieger, y el Sr. Nic Donnelly. En esta sesión los delegados proveyeron casos adicionales describiendo como fueron realizados los marcos de referencia en relación al marco regional o al ITRF, junto a algunos problemas y cuestiones locales. Además se incluyó en la discusión de temas casos de un país dentro de una placa tectónica, en contraposición a uno que se encuentra en el límite entre placas.

La Sra. Ruth Neilan presentó los Servicios del IGS y Otras Iniciativas, en la cual ofreció una visión general acerca de cómo estos servicios y otras iniciativas contribuyen a los sistemas de referencia globales, regionales y nacionales; cuales son las prestaciones del IGS; y cómo los organismos interesados pueden contribuir a esta red mundial y cuales son los requisitos para hacerlo. 

Participantes del Seminario, fuente: http://www.fig.net/commission5/index.htm

El Dr. Dan Roman abordó el tema Gravedad y Sistema de Altura Mundial. El presentador enfocó la relación entre varios aspectos del campo de gravedad terrestre como el geoide, geopotencial, gravedad, desviación de la vertical y alturas físicas (ej: sobre el nivel medio del mar). La exposición también dio cobertura a los diferentes medios para observar el campo de gravedad y cómo los datos resultantes se combinan para producir modelos para la determinación de alturas tanto a escala global, como a nivel local para los Sistemas Verticales Nacionales.

La Sra. Sharafat Gadimova, el Dr. Lawrence Lau, y el Sr. Larry Hothem realizaron exposiciones sobre el tema Entorno GNSS Múltiple. Los presentadores ofrecieron un panorama general del plan de trabajo del ICG, sus actividades y el foro de proveedores. Además hubo presentaciones sobre el estado del arte y nuevas cuestiones relativas a un entorno de múltiples GNSS, que incluyeron informaciones relativas a señales, aumentación y espacio, e impacto técnico de múltiples GNSS en las aplicaciones y técnicas de posicionamiento.

Otra sesión fue sobre Estándares y Trazabilidad del Marco de Referencia Geodésico y GNSS, con aportes del Dr. David Martin y el Sr. Larry Hothem. Fueron presentados un panorama general de las normas, mejores prácticas y trazabilidad respecto a los marcos de referencia, las mediciones GNSS, la serie de estándares ISO 9000, la normas ISO 17123 sobre laboratorios de calibración, la serie del Comité Técnico 211 sobre Geomática, y en particular, la norma ISO 19111 sobre referenciación espacial por coordenadas.  

Los Sres. Graeme Blick y Richard Stanaway expusieron sobre Modelos de Deformación en 4D para Marcos de Referencia. La presentación examinó los conceptos atinentes a los marcos de referencia en 4D, las ventajas y desventajas de los marcos estáticos, semi-dinámicos y dinámicos, y el desarrollo de modelos de deformación que incorporan los efectos de eventos tales como terremotos. Esta información fue explicada acompañando casos de estudio de Australia y Nueva Zelanda.

En definitiva, este seminario ha sido una de las más relevantes y significativas contribuciones sobre los aspectos prácticos de los Marcos de Referencia Geodésicos, como asimismo de las tecnologías asociadas que contribuyen a la realización de los mismos, particularmente el posicionamiento satelital, acerca de cuyo futuro han informado en forma pormenorizada  miembros del Comité Internacional sobre GNSS y otros expertos.

Las presentaciones se encuentran disponibles en: http://www.fig.net/pub/fig2012/techprog.htm#IAG, o bien en

Fuente: sitio web de la Comisión 5 sobre Posicionamiento y Mediciones de la FIG, http://www.fig.net/commission5/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario