domingo, 17 de junio de 2012

La Agrimensura frente a los desafíos de la Geodesia en el tercer milenio

Es el título de la conferencia que el Dr. Claudio Brunini, presidente de SIRGAS, ofreció en el XI Congreso Nacional y VIII Latinoamericano de Agrimensura, realizado en Carlos Paz, Provincia del Córdoba, el pasado mes de mayo.

Como resumen introductorio el autor ha planteado, por una parte, que las coordenadas determinadas de acuerdo con el estado del arte accesible en la actualidad, son más perdurables y más económicas que el mejor construido de los monumentos; y por la otra, que la formación profesional que adquiere el Agrimensor en su carrera universitaria, y luego de graduarse a través de la actualización profesional, debe garantizar una compatibilidad racional de la práctica profesional con los avances tecnológicos y científicos en el campo de la Geodesia.


Un aspecto fundamental de la exposición giró en torno a la necesidad de establecer un límite entre la Geodesia científica y la Geodesia práctica. Más precisamente, el Dr. Brunini señaló que la Agrimensura debe convivir con una Geodesia que debe satisfacer dos demandas fundamentales: las de la cartografía y el catastro, y la de contribuir a la comprensión del cambio global y la geodinámica. Esa convivencia requiere de los Agrimensores dos esfuerzos principales: comprender el cambio conceptual que implica pasar del punto fijo con coordenadas invariables en el tiempo, al punto fijo con coordenadas que cambian constantemente; además y esencial desarrollar un criterio que delimite una frontera racional entre utilizar un marco de referencia con un conjunto de coordenadas que cambian todos los días, y un marco de referencia congelado que no cambie las coordenadas jamás.

La presentación se encuentra disponible aquí.

Agradecemos al Dr. Claudio Brunini por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario