miércoles, 16 de mayo de 2012

Estaciones permanentes, posicionamiento en Tiempo Real y PPP

El presente trabajo es de autoría de Eduardo Huerta, Aldo Mangiaterra y Gustavo Noguera de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y ha sido presentado en la modalidad póster en el XI Congreso Nacional y VIII Latinoamericano de Agrimensura. A continuación acompaño el resumen de esta presentación:

TR: Es conocida la modalidad de obtención de coordenadas en Tiempo Real transmitiendo las correcciones por radio. Desde hace poco tiempo se ha desarrollado un nuevo protocolo (denominado NTRIP) que consiste en la transmisión del RTCM vía Internet y se lo ha homologado como un estándar. Permite DGPS y RTK.
Los usuarios de esta tecnología son fundamentalmente los Profesionales de la Agrimensura, como así también tiene cabida en la agricultura de precisión, transporte, obras civiles, etc.
En este trabajo nos referimos al caso de la implementación de NTRIP en Estaciones  Permanentes, aunque también puede aplicarse en casos de base particular.
Se resaltan sus ventajas, entre las que podemos mencionar: permite el replanteo, se obtienen los resultados (coordenadas) en el campo, lo que brinda cierta “tranquilidad” respecto del posproceso y, fundamentalmente, se obtiene lo que denominamos “georreferenciación segura” ya que al usar correcciones emitidas por estaciones permanentes se tiene el resguardo de estar partiendo de coordenadas de referencia en el marco oficial (en la modalidad tiempo real las coordenadas de la estación de referencia están incluidas en la corrección).
Como limitante requiere de acceso a Internet en el campo de medición (p. ej. a través
de modem celular).
Para evaluar sus posibilidades se realizó experimentación, caracterizando precisiones obtenibles, tiempo de convergencia en función de la distancia base-remoto. Se muestran las metodologías empleadas y los resultados obtenidos.


PPP: la sigla significa Posicionamiento Puntual Preciso, en la práctica se logran coordenadas precisas de un receptor geodésico (generalmente multi-frecuencia) operando en forma “aislada” o sea sin vincular a una estación permanente en particular. La técnica de PPP hace uso de efemérides precisas, correcciones a los relojes de los satélites y un modelado de la atmósfera. Los resultados se obtienen procesando las observaciones, generalmente mediante aplicaciones on line. La calidad de la solución depende del tiempo de toma de datos. Es necesario manejar conceptos de marcos de referencia y época de las coordenadas para expresarlas en el marco de referencia local.
Se realizó experimentación para caracterizar precisiones obtenibles y tiempo de convergencia de la solución. Se muestran las metodologías empleadas y los resultados obtenidos.

Para ambos casos (Tiempo Real y PPP) se propone a los Catastros adecuar la normativa de Georreferenciación a fin de posibilitar su utilización.

Finalmente se reformula el concepto de “Red de Estaciones Permanentes”. Por ahora estamos haciendo uso de las estaciones permanentes como un conjunto de estaciones aisladas, o sea las usamos de manera independiente, vinculándonos a solo una de ellas, generalmente las mas cercana.
Tanto en posproceso como en tiempo real, la metodología tradicional consiste en elegir una estación, la que tomamos como referencia.
Proponemos pasar a un verdadero concepto de Red, en el cual al posicionarnos en una región circunscripta por varias estaciones permanentes lo hacemos respecto todas ellas  simultáneamente y no solo a una.
Tanto en la modalidad tiempo real como en postproceso esta técnica permite compensar errores y calcular una corrección ponderada teniendo en cuenta la información de todas la estaciones permanentes circundantes (existen diversas formas iMAX, VRS estación de referencia virtual, etc.)
Además, la red se autocontrola, pudiendo detectar anomalías en alguna estación en particular. Este control ya es posible en la actualidad con el recálculo semanal que efectúan los centros de procesamiento de SIRGAS (en Argentina CIMA e IGN-Ar).
De manera simplificada, podemos aplicar el concepto en pos-proceso y con las herramientas que contamos actualmente, en vez de vincularnos a una sola estación hacerlo a dos o mas, lo que genera redundancia de observaciones y por lo tanto una posibilidad de control.

Se propone a los Catastros, IGN, Colegios de Agrimensores, etc. densificar la cantidad de estaciones permanentes y disponer de programas que hagan uso del concepto de Red. Mencionamos como antecedente el proyecto “Infraestructura de Estaciones Terrestres para la Georreferenciación en la Provincia de Santa Fe”, de los autores.”

La presentación completa se encuentra disponible aquí.

Agradecemos a Gustavo Noguera por su colaboración.

1 comentario:

  1. Un poco complejo el tema, pero estas tecnologias estan creciendo cada vez mas, espero que esto no se convierta en un asunto en nuestra contra.

    ResponderEliminar