sábado, 25 de mayo de 2013

Las series de tiempo de las estaciones GNSS permanentes

Como ya señalaramos en la nota sobre el marco ITRF, uno de los elementos fundamentales que lo distingue es la “cuarta coordenada”: el tiempo. El hecho que los marcos de referencia modernos se encuentren materializados por estaciones GNSS permanentes (EEPP), permite determinar las variaciones temporales de las posiciones de las estaciones de referencia, una vez procesados los datos de observación a través de diferentes Centros de Procesamiento y Análisis de Datos. Dichas variaciones se representan a través de series de tiempo. Para interpretar la dirección de desplazamiento de una EEPP, la UNAVCO ha elaborado un documento muy didáctico e ilustrativo que se encuentra disponible aquí. 

Cuando descargamos los formularios de las EEPP de RAMSAC, en la parte inferior de los mismos figuran 3 gráficos referidos a las series de tiempo, cada uno representando la variación de las coordenadas Norte, Este y Altura. Tomamos como ejemplo, el caso de la Estación MZAC (Mendoza) en el que podemos observar un notorio salto o discontinuidad provocado por el terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010.


Fuente: Instituto Geográfico Nacional (IGN), RAMSAC, http://www.ign.gob.ar/archivos/ramsac/estacion2.php?estacion=MZAC
Este hecho conlleva la necesidad de re-calcular las coordenadas de todas las estaciones que se encuentran alcanzadas por el impacto del evento, a fin de mantener la consistencia de la red geodésica a lo largo de un país o región. Por otro lado, los constantes movimientos de la corteza terrestre nos hacen ser concientes de la validez temporal de las coordenadas, por lo que tener las coordenadas fijas o velocidad cero para una red determinada no puede ser para siempre. Además, a través de este ejemplo, podemos inferir el rol que cumplen las EEPP en el mantenimiento matemático del marco de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario