lunes, 11 de febrero de 2013

Manual sobre GNSS del USGS

La obra se titula “Métodos de Práctica y Directrices para el Uso de Receptores GNSS Geodésicos para establecer el Datum Vertical en el Servicio de Levantamientos Geológicos de los Estados Unidos”.

Como lo indica su título, el objetivo del manual es su aplicación en la ejecución de levantamientos GNSS con métodos y procedimientos específicos diseñados al efecto por el USGS (United States Geological Survey), con la particularidad de estar enfocado en el sistema de referencia de alturas.


Dentro de su contenido, es oportuno remarcar el tratamiento de dos aspectos fundamentales de los levantamientos: las medidas de aseguramiento de la calidad y los metadatos. Para las primeras se tienen en cuenta todos las variables que hay que considerar para garantizar óptimos resultados como los referidos al equipamento (ej: bases nivelantes, trípodes y otros accesorios), la planificación de la misión, la selección de los sitios de observación, la determinación de la altura de la antena, la calidad del modelo de geoide utilizado para obtener alturas ortométricas a partir de las elipsoidales, y los métodos y procedimientos específicos aplicables según al nivel de exactitud requerido para el trabajo.

Respecto a los metadatos, no incluyen obviamente los métodos y procedimientos a seguir, ya que como señalamos, se encuentran documentados, sino que están referidos particularmente al registro de los atributos detrás de los datos capturados en los trabajos de campo. El manual en su página 51, señala puntualmente que es importante y recomendable disponer de registros suficientemente documentados para mantener el rastro geodésico de los puntos, de modo que cualquier técnico o profesional esté en condiciones de reproducir los resultados obtenidos a partir de los metadatos del levantamiento.

A continuación, agregamos los títulos de los temas principales incluidos en esta obra: Planificación de la Misión y Fuentes de Error, GNSS en Tiempo Real, GNSS Estático, Calidad GNSS, Metadatos, y Campaña GNSS.

El lector interesado debe tener en cuenta que un aprovechamiento efectivo de este Manual depende de que contextualice la infraestructura geodésica existente en su país o región, y de la disponibilidad tanto de modelos de geoide precisos como de servicios de posicionamiento asociados a las estaciones GNSS permanentes.

El link para acceder al Manual es el siguiente: http://pubs.usgs.gov/tm/11d1/


No hay comentarios:

Publicar un comentario