viernes, 30 de marzo de 2012

Servicio GNSS Internacional (IGS)

Conocida por la sigla IGS es una organización científica voluntaria fundada en Enero de 1994. El IGS, originalmente denominado Servicio GPS Internacional, ha sido renombrado en el año 2005, porque han ingresado en la escena del posicionamiento global sistemas tales como el GLONASS y el planificado por la Unión Europea GALILEO. En la actualidad, el IGS es un servicio de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y participan unas 200 organizaciones de aproximadamente 80 países, siendo su misión principal capturar, archivar y distribuir datos y productos asociados GPS y GLONASS de alta calidad. 

Varios de los productos que ofrece el IGS son derivados de datos de observación GPS – GLONASS capturados por una red de unas 300 estaciones GNSS, con varias de ellas suministrando datos en tiempo real o casi en tiempo real a un centro de procesamiento principal. Los datos posteriormente son utilizados para generar los siguientes productos:

-         órbitas y relojes precisos;
-         parámetros de rotación terrestre;
-         datos troposféricos e ionosféricos; y
-         coordenadas y velocidades.

Todo ello para dar apoyo a mediciones geodésicas de alta precisión que son utilizadas en numerosas actividades científicas y prácticas tales como geodesia, geodinámica, ingeniería, investigaciones oceanográficas y atmosféricas, y levantamientos y cartografía. Además, los productos del IGS son utilizados en la mejora y densificación del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF), infraestructura mantenida por el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación Terrestre (IERS). 


Red Global del IGS al 27 de Marzo de 2012. Fuente: http://igscb.jpl.nasa.gov/network/complete.html

Si bien una gran parte de los productos son utilizados por instituciones académicas y de investigación, las órbitas y relojes precisos de los satélites y los datos RINEX son muy utilizados en aplicaciones de topografía y agrimensura. Las primeras son empleadas, por ejemplo, en los servicios de Posicionamiento Puntual Preciso (PPP), además las efemérides precisas del IGS son compatibles con la gran mayoría de los programas comerciales de posprocesamiento de datos GNSS actuales. 

En la actualidad, muchos usuarios vienen adoptado los productos IGS en aplicaciones de posicionamiento geodésico a nivel centimétrico, además de ser fundamentales en el  mantenimiento del marco ITRF. Tanto hoy como en el futuro los usuarios continuarán beneficiándose de las mejoras y la puntualidad de estos productos para un posicionamiento más preciso y en aplicaciones masivas como las vinculadas a la navegación.

Es importante destacar que todos los productos del IGS son de libre disponibilidad para cualquier propósito, sea éste científico o comercial, de acuerdo a la política de “datos abiertos” que mantiene la organización. Una lista completa de los productos puede encontrarse en:  http://www.igs.org/components/prods.html.

El IGS desarrolla sus actividades a través de Grupos de Trabajo (GT) enfocados en distintos aspectos de la generación de productos GNSS. Actualmente, la organización tiene dos proyectos piloto, uno dedicado al posicionamiento en tiempo real y otro sobre mareógrafos de referencia para el proyecto de monitoreo del nivel del mar. Los restantes GT son: Ionosfera, Troposfera, Marco de Referencia, Centro de datos, Servicios GNSS, Productos de Reloj, Sesgos y Calibración, y Antena (de receptores GNSS).

En próximas entradas nos referiremos a las actividades específicas desarrolladas por cada uno de estos GT.


Fuentes consultadas:

International GNSS Service (2012), http://www.igs.org/
Natural Resources Canada (2012). Online Global GPS Processing Service (CSRS-PPP),

No hay comentarios:

Publicar un comentario