Al definir el marco de referencia se menciona, desde tiempo atrás, que está sostenido por monumentos (estaciones pasivas) o instrumentos constituyendo estos las estaciones GNSS permanentes, activas o continuas, cuyo número se incrementa en forma constante.
Las estaciones permanentes tienen algunas características que es oportuno destacar:
- Disponen de los instrumentos más avanzados de la tecnología,
- Ofrecen sus observaciones libremente a los usuarios,
- Mediante la posibilidad anterior se reduce el número de instrumentos o, en otras palabras, se aumenta la productividad y que también se desprende de la publicación 49 de la FIG[1],
- Registran los movimientos de la corteza terrestre, y
- Concordante con el punto anterior, actualizan sus coordenadas semanalmente
Con estas particularidades se está transformando la metodología de los trabajos de georreferenciación cualquiera sea su aplicación.
Mencionaremos a continuación algunas alternativas acerca de cómo aprovechar las posibilidades disponibles, otras en vías de desarrollo y cómo observamos que podría modificarse el concepto de marco de referencia.
Los datos
De las estaciones permanentes están disponibles en el servidor del Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.gob.ar/DescargaRamsac , donde también aparece la situación de las estaciones en cuanto a si se encuentra en funcionamiento, si ha sufrido alguna interrupción o algún otro inconveniente http://www.ign.gob.ar/node/244
Las coordenadas semanales de las estaciones SIRGAS-CON se publican con un retardo aproximado de un mes y se encuentran en http://www.sirgas.org/index.php?id=153
Estación GPS Permanente ESQU - IGN RAMSAC |
Las alternativas de utilización
La primera es el cálculo en forma relativa respecto de una estación mediante el software de procesamiento que dispone el usuario, dependiendo sus resultados del instrumento que dispone y de la distancia a la que se encuentra de la estación.
También está la posibilidad de recurrir al Servicio de Posicionamiento Diferencial GPS (LOPS) que mantiene la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) [2] http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/pg o a otros que también se encuentran en línea, tales como AUSPOS (http://www.ga.gov.au/geodesy/sgc/wwwgps/ ) o SCOUT (http://sopac.ucsd.edu/processing/).
La consideración anterior no descarta el uso del procesamiento puntual preciso (PPP) que también se encuentra en Internet, por ejemplo en el sitio del IBGE de Brasil http://www.ibge.gov.br/home/geociencias/geodesia/ppp/default.shtm cuyos resultados no necesariamente serán coincidentes con los que puedan obtenerse mediante una vinculación directa con un marco nacional o regional.
Una solución técnica para llevar adelante en forma eficaz la georreferenciación en sus distintas aplicaciones se encuentra en el informe titulado “Infraestructura de estaciones terrestres para la georreferenciación en la provincia de Santa Fe mediante posicionamiento satelital” del Grupo de Geodesia Satelital Rosario (Aldo Mangiaterra, Gustavo Noguera, Eduardo Huerta) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario que se publica en http://www.fceia.unr.edu.ar/gps/ep/informe-final.pdf
Existen diversas metodologías de medición que permiten obtener coordenadas en un sistema global utilizando GPS. Muchas aplicaciones requieren determinar las coordenadas en forma instantánea y con mejores precisiones que las que puede otorgar un receptor del tipo de los llamados navegadores. Esta modalidad es conocida como "tiempo real" (RT), y en este caso es necesario transmitir correcciones y observaciones desde una estación base al receptor que opera el usuario. En la actualidad esta transmisión puede realizarse utilizando Internet mediante el protocolo denominado NTRIP (Networked Transport of RTCM Internet Protocol). De esta manera el usuario de GPS, tanto para el caso de navegadores como para receptores de mejor precisión, obtiene las correcciones generadas en Estaciones Permanentes GPS, como la que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. Estas correcciones mejoran sustancialmente la precisión en las coordenadas obtenidas, permitiendo aplicaciones de diversos tipos: agrimensura, sistemas de información geográfica, obras de ingeniería, agricultura de precisión, transporte, etc., garantizando la georreferenciación de los resultados obtenidos.
Para ampliar los conocimientos acerca de NTRIP existen distintos documentos en Internet, tales como:
- GPS en tiempo real usando Internet, Gustavo Noguera [3]
- RAMSAC NTRIP, IGN [4]
El marco de referencia
Los recientes movimientos telúricos han demostrado la fragilidad de los marcos de referencia particularmente en ciertas regiones donde sus efectos han sido más notables. Es cierto también que para otras regiones sus consecuencias son menos trascendentes y es posible omitir - para muchas o quizás la mayoría de las aplicaciones– sus efectos.
Esta situación ha sido considerada durante la reciente reunión de la Asociación Internacional de Geodesia [5] donde se puso énfasis en considerar la posibilidad de implantar los marcos de referencia semidinámicos, un tema al que le dedicáramos nuestra atención en el artículo “Marco de referencia geodésico argentino” que se encuentra en el blog de GEOnotas [6].
Citas
[1] Weston, Neil D. & Volker Schwieger (2010). Cost Effective GNSS Positioning Techniques. Publicación N° 49 de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG). http://www.fig.net/pub/figpub/pub49/figpub49.htm
[2 ] Gende, M, Galván, R., Brunini, C. Procesamiento GNSS remoto en el marco de la red SIRGAS-CON y el proyecto piloto SIRGAS-RT, 2010. http://www.sirgas.org/fileadmin/docs/Boletines/Bol15/19_Gende_et_al_Procesamiento_Remoto_en_SIRGAS-CON_y_SIRGAS-RT.pdf
[3] Noguera, Gustavo. GPS en tiempo real usando Internet. http://www.fceia.unr.edu.ar/gps/ep/GPSenTiempoReal.pdf
[4]RAMSAC-NTRIP, http://www.ign.gob.ar:80/Introduccion_Ramsac-ntrip
[5 ] www.fig.net/comission5/reports/2011_07_iugg_iag_report.pdf (El informe incluye el tratamiento de los temas de mayor interés para la comisión 5 (posiciones y mediciones) entre ellos NTRIP y PPP mencionados en esta nota).
Nota: texto elaborado por el Agrim. Rubén C. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario