sábado, 5 de octubre de 2013

Nuevas Estaciones GNSS Permanentes de la Red RAMSAC IGN y uso de los datos

Una importante actividad viene desplegando el Instituto Geográfico Nacional en cuanto a la ampliación de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) durante el año en curso.

De acuerdo a información publicada en el sitio: http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Ramsac/Mapa, se observa un importante número de nuevas EEPP instaladas, por ejemplo:

Lugar y Provincia
Código ID
Receptor
Fecha instalación
Trancas, Tucumán
TRNC
Trimble Net R9
23/02/2013
Lavalle, Mendoza
MZAL
Ashtech Z-12
30/04/2013
25 de Mayo, La Pampa
25MA
Trimble Net R9
15/05/2013
Tres Arroyos, Buenos Aires
3ARO
Leica AR10
12/06/2013
Patagones, Buenos Aires
PATA
Leica AR10
18/07/2013
Tafí del Valle, Tucumán
TAVA
Trimble Net R9
20/07/2013

En forma complementaria, el IGN anuncia la instalación de una nueva EEPP en la ciudad de Villa María, Córdoba, ver: http://www.ign.gob.ar/node/624 (accedido el 27/09/2013).

Para nuevos usuarios que necesitan vincular sus mediciones al marco de referencia POSGAR 07, se explica a continuación cómo acceder a los datos de las EEPP:

1 – Acceder a la página principal del IGN, luego ir a la sección Área Profesional aparatado Geodesia.
2 – Picar en RAMSAC ubicado en el menú ubicado a la derecha, y luego en Descarga de archivos RINEX.
4 – Una vez situado en el área de descarga es necesario bajar la aplicación CRX2RNX.exe, conocida como Hatanaka, ubicada en link PROGRAMA situado en la parte superior de la página. Además se encuentra disponible un INSTRUCTIVO cuya lectura se recomienda, para complementar lo aquí explicado.
5 – Luego se selecciona el Intervalo de medición, no todas las EEPP tienen el mismo, de manera que el usuario deberá conocerlo de antemano, para lo cual puede consultar el mapa de la red (http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Ramsac/Mapa) picando en la EEPP de interés, dónde figuran todos los metadatos de la misma. Además en dicho formulario están disponibles las coordenadas geodésicas que deberá utilizar como punto base para el procesamiento diferencial.
6 – A continuación se selecciona la EEPP, teniendo en cuenta aquí el código que la identifica, por ejemplo si deseamos bajar los datos de la estación ubicada en Esquel, Chubut, se debe seleccionar en el menú desplegable ESQU.
7 – Posteriormente se selecciona la fecha en la que realizamos nuestro trabajo y finalmente picamos en ícono Buscar.
ACLARACIÓN: Solo para simplificar se ha seleccionado una EEPP y un día, aunque es posible seleccionar más de una estación e incluir las fechas que sean necesarias.



En la siguiente impresión de pantalla se muestran los resultados para nuestra búsqueda:



8 – Haciendo clic con el botón derecho descargamos a nuestra PC los archivos de navegación y observación. Si disponemos de receptores que sólo trabajan con GPS no será necesario contar con los archivos de GLONASS.

La designación de los archivos se corresponde al siguiente esquema: los cuatro primeros caracteres corresponden al nombre de la estación (esqu), los tres siguientes al día GPS (268), 0 corresponde a la sesión que en este caso es única por ser un archivo diario. En todos los casos, la extensión de los archivos es .Z que corresponde a un método de compresión normal pudiendo emplear para la descompresión WinZip, WinRAR, 7Zip, etc. Sin embargo los archivos de observación tienen una doble compactación por lo que será necesaria una segunda descompresión, en este caso con la aplicación mencionada en el punto 4.

9 – El úlitmo paso es proceder a la descompactación de los archivos de navegación (.n) y observación (.o)

Observamos en la última pantalla todos los archivos que tendremos en la carpeta dónde alojemos nuestros datos, sobre la cual cabe aclarar que para efectuar la segunda descompactación basta arrastrar el archivo esqu2680.13d (resultado de la primera descompactación) hasta el ejecutable CRX2RNX, que dará como resultado el archivo esqu2680.13o con lo cual  se da término al proceso, estando en condiciones de procesar las mediciones GPS/GNSS.

Para algunos software de posprocesamiento, será necesario cambiar el nombre el archivo de navegación, reemplazando auto por el del nombre de la EEPP que, en este caso, quedaría esqu2680.13n.



Además de la modalidad de acceso tradicional al marco de referencia en posproceso que hemos descrito, el IGN brinda alternativamente un servicio de posicionamiento en tiempo real conocido como RAMSAC NTRIP, a través de las correcciones que generan las EEPP en el protocolo estándar RCTM, que los usuarios pueden recibir directamente en los receptores que cuentan con módem incorporado, o en caso que no lo tenga, puede recurrirse a un dispositivo externo que actúe como intermediario, por ejemplo: PC portátiles -a las que hay que instalar una aplicación Cliente NTRIP-, celulares con tecnología GPRS, GSM o 3G, o asistente digital personal (PDA). Más información acerca del funcionamiento de esta tecnología, puede encontrarse en la siguiente entrada de este blog: http://cafegeodesico.blogspot.com.ar/2011/10/sobre-ntrip.html

Es muy importante tener en cuenta que las correcciones (propagación de la señal en la tropósfera / ionósfera, efemérides y reloj de los satélites) se generan en base a las coordenadas de las EEPP, de manera que las soluciones de posicionamiento entregadas a los usuarios están vinculadas al marco POSGAR 07.

Para acceder a este servicio, más precisamente al Caster NTRIP, el usuario solo debe completar un formulario de registro, siendo el uso del sistema libre y gratuito.

Fuente consultada: Instituto Geográfico Nacional de Argentina, www.ign.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario