lunes, 26 de diciembre de 2011

Revista TOPCART – Número especial dedicado a Redes de Estaciones GNSS Permanentes

La revista Topografía y Cartografía (TOPCART) es una publicación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de España, y su número 161 de Julio-Agosto de 2011, presenta una serie de artículos que forman una serie consistente de, prácticamente, todos los aspectos referidos a las Estaciones GNSS Permanentes.


El primero de ellos es sobre la "Red de Estaciones Permanentes GNSS del Instituto Geográfico Nacional" de España, en cuyo contenido se exponen  los objetivos de la infraestructura geodésica, la conformación de la red, el servidor de datos, el centro de análisis GNSS, y el proyecto EUREF-IP de transmisión de correcciones diferenciales en tiempo real.

El siguiente trabajo se titula "Red Extremeña de Posicionamiento (REP) GNSS", en el cual se describe su funcionamiento, conexión de usuarios, productos, mantenimiento y uso, así como la precisión y exactitud de las diferentes soluciones que ofrece esta infraestructura.

El tercer artículo trata el tema de las "Redes de Estaciones de Referencia GNSS – Historia, Desarrollo y Futuro". Es un texto de carácter general dónde se exponen algunas cuestiones históricas, cómo funcionan y porqué son necesarias las Redes GNSS,  el desarrollo tecnológico de las constelaciones GPS, GLONASS, GALILEO y COMPASS, e información sobre equipos dedicados especialmente a funcionar como estaciones de referencia permanentes.

El cuarto y último trabajo esta dedicado específicamente a la "tecnología en las redes de estaciones de referencia GNSS", en el cual se desarrollan los conceptos básicos acerca de cómo está conformada una red en cuanto a componentes, los formatos de emisión de datos en tiempo real, el envío de datos RTK a través de Internet (NTRIP), conceptos de solución de red y, en su cierre, se dan unas recomendaciones para los usuarios.

La citada publicación se encuentra disponible para su descarga aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario