Distintos tipos de distancia |
La distancia geodésica está asociada al elipsoide, por lo que también se la denomina elipsoidal (De), y es la línea curva de longitud mínima que une dos puntos con latitud y longitud conocidas, o un punto fijo y una dirección dada sobre la superficie del elipsoide. Aquí cabe considerar que la influencia que tiene la corrección entre el arco del elipsoide y la cuerda es de 1 mm. para una distancia de 10 km., por lo que puede despreciarse para aplicaciones en levantamientos topográficos y mensuras.
La corrección arco-cuerda puede
calcularse mediante la siguiente expresión: Cac = D3
/ 24 RM2
El radio medio aproximado a incluir en la fórmula es 6.371.000 metros.
La distancia cartográfica (Dc)
está referida a un plano de proyección que puede ser tangente (caso de la
proyección Gauss-Krüger) o secante (caso de la proyección UTM) al meridiano
central de faja o zona, siendo por lo tanto una línea recta y plana que une dos
puntos con coordenadas proyectivas dadas. La referida deformación es
cuantificada en un sistema de proyección por medio del factor de escala o
módulo de deformación (Fe), que es el cociente entre la distancia cartográfica
y la geodésica o elipsoidal.
Para el caso de la proyección Gauss-Krüger dicho valor es igual o mayor que 1,
y es función de los parámetros del elipsoide, la latitud y la distancia de los
puntos al meridiano central.
Fe = Dc / De, Dc = De x Fe
El
factor de escala típicamente se calcula como el promedio de los
correspondientes valores de los puntos extremos de la línea.
Deformación de la distancia cartográfica en
función de su
apartamiento al meridiano central de faja.
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Es
decir que para una latitud media en Argentina, en el borde de faja tendremos un
agrandamiento en la distancia cartográfica de unos 20 cm. cada 1.000 metros, que es equivalente
a 200 ppm (partes por millón) o a un error relativo de 1/5.000.
Para
más detalles al respecto, puede verse la entrada sobre deformaciones en las proyecciones Gauss-Krüger y UTM.
La
distancia inclinada o espacial (Di) está referida al terreno y es equivalente a
la magnitud del vector determinado por posicionamiento diferencial GNSS, y se obtiene
por diferencia entre dos posiciones con coordenadas cartesianas 3D X,Y,Z
conocidas. La distancia que medimos con un distanciómetro o estación total
podemos considerarla una distancia inclinada, si despreciamos los efectos de la
refracción en la atmósfera y las extremadamente pequeñas desviaciones causadas
por el campo de gravedad terrestre.
Finalmente, las distancias medidas sobre la superficie
topográfica (Di) reducidas a un plano horizontal local o a una altura media
(Dh), se denominan distancias horizontales o distancias reducidas al horizonte.
El inconveniente con estas magnitudes, es que su escala varía de conformidad a
la altura del terreno. En el siguiente cuadro, podemos observar
la influencia de la altura sobre las medidas lineales.
Los valores de la tabla han sido calculados con la siguiente
fórmula:
Coef. Altura (Ca) = RM / RM
+ h
Su empleo práctico podría limitarse cuando las correcciones
a aplicar se encuentren por debajo de la precisión instrumental o bien se trate
de correcciones que queden absorbidas por las tolerancias establecidas para el
trabajo. No obstante, si consideramos que una precisión típica para una estación
total es igual a unos = ± 5 mm. + 10 ppm, sin considerar
las correspondientes correcciones por temperatura, presión y humedad, podremos
observar que la influencia de la altura sobre el elipsoide (h) alcanza
magnitudes de importancia a partir de los 200 metros.
Hoy
siendo común la combinación de mediciones GNSS con métodos topográficos clásicos,
hay que tener en cuenta que si a nuestro levantamiento vamos a expresarlo en
coordenadas planas, tendremos que tener presente aplicar a las distancias determinadas
con estación total un factor de escala combinado, que incluye el módulo de
deformación de la proyección más el coeficiente de altura.
Factor combinado (Fc) = Fe x Ca
Este valor puede aplicarse a las distancias horizontales
para obtener la distancia cartográfica, o bien si a ésta la dividimos por el
factor combinado podemos obtener la
Dh sobre el terreno.
Dc = Dh x Fc ó
Dh = Dc / Fc
Esta
consideración es además aplicable para aquellos casos en que los datos
espaciales capturados deban ser incorporados a un Sistema de Información
Geográfica, dado que la referenciación espacial está basada en datos
de posición derivados de marcos de referencia geodésicos y sistemas de
proyección cartográfica asociados, y no de sistemas de coordenadas locales con
orígenes arbitrarios.
Ejemplo numérico:
Dados dos vértices cuyas coordenadas
geodésicas fueron determinadas con método estático GPS, vamos a calcular la Di a partir de las coordenadas
cartesianas 3d de los mismos:
Lat. (°,’,”)
|
Long. (°,’,”)
|
h (m.)
|
X (m.)
|
Y (m.)
|
Z (m.)
|
|
v1
|
-42 55
01.98425
|
-71 20 17.27656
|
589.430
|
1497086.865
|
-4432664.664
|
-4321172.755
|
v2
|
-42 54
52.56679
|
-71 20 29.22478
|
623.224
|
1496901.326
|
-4432962.327
|
-4320982.917
|
Di v1-v2 calculada = 398.831
m.
Di v1-v2 medida con Estación Total = 398.827 m.
El error relativo obtenido es de
aproximadamente 1/100.000 o 10 ppm.
Por otra parte, aplicando el teorema de Pitágoras obtenemos:
Dh v1-v2 = 397.397 m.
Por otra parte, aplicando el teorema de Pitágoras obtenemos:
Dh v1-v2 = 397.397 m.
Para las mismas posiciones, convirtiendo las geodésicas a
planas proyección Gauss-Krüger – Faja 1, tenemos:
x / N (m.)
|
y / E (m.)
|
Fe
|
|
v1
|
5248229.721
|
1554041.812
|
1.00003591
|
v2
|
5248522.459
|
1553773.092
|
1.00003556
|
Dc v1-v2 = 397.374
m.
Para calcular la distancia elipsoidal dividimos el valor
obtenido precedentemente sobre el factor de escala promedio:
De = 397.374
m. / 1.000036 = 397.360 m.
El valor obtenido puede verificarse, utilizando el programa Inverse del National Geodetic Survey de los Estados Unidos, cuya aplicación en línea se encuentra disponible en: http://www.ngs.noaa.gov/cgi-bin/Inv_Fwd/inverse2.prl
El valor obtenido puede verificarse, utilizando el programa Inverse del National Geodetic Survey de los Estados Unidos, cuya aplicación en línea se encuentra disponible en: http://www.ngs.noaa.gov/cgi-bin/Inv_Fwd/inverse2.prl
Finalmente, podemos verificar la distancia horizontal calculada anteriormente, aplicando un valor de altura promedio de 606 metros.
Dh = 397.360
m. x 1.000095 = 397.398 m., dónde el Ca =
1 / 0.999905
ME GUSTARIA ADQUIRIR LA TABLA DE EXCEL CON TODOS SUS CALCULOS
ResponderEliminarUna consulta: ¿¿¿En que caso puede llegar a ser igual un tipo de distancia con otra???
ResponderEliminarCuando coinciden las coordenadas UTM con las topográficas,esto es muy inusual.
EliminarUna consulta... como se convierte coordenadas utm a topograficas. por favor si me puede brindar alguna hoja de calculo de excel.
ResponderEliminargracias,,
Buenas tardes, quisiera pedirles un consejo para solucionar un detalle.
ResponderEliminarResulta que estamos modificando una carretera existente de aproximadamente 27 km de longitud, bueno he decidido que a cada kilómetro, eh puesto una base medida con GPS L1/L2 dando hasta cada uno de ellos 2hr de posicionamiento, esto por que ya lo hice personalmente costumbre propia, resulta que el levantamiento lo he iniciado con RTK, eh levantado secciones, hasta ahi todo bien, pero ahora surgió la necesidad de meter una estación a trabajar al tramo, con RTK le he puesto varios puntos de apoyo dándoles hasta 20 min de posicionamiento, cuando ingresamos las coordenadas a la estación y se toma referencia nos da un error de hasta 0.06cm en Este y 0.03 en Norte, en la linea de referencia.
Pregunta de que forma o manera puedo trabajar el factor de escala para que estos errores sean mínimos.
Gracias por el espacio y quedo atento a cualquier comentario.
Tienes que aplicar tu factor de escala a esos 2 puntos para convertir las coordenadas a planas
EliminarO introducir el factor de escala en la estacion
EliminarHola tengo una consulta con fines académicos, podrian ayudarme con referencias bibliograficas sobre el tema factor de correcion de distancia a nivel del mar multipicado por el factor de escala (factor dual)
ResponderEliminarcomo podria demostrar el factor de escala
ResponderEliminarBuen día.
ResponderEliminarEl valor angular del azimut geodésico dado por un Gps de dos puntos, que lo utilicé para orientar una estación total, cuya distancia y coordenadas planas proyectadas en Gauss Krugger me coinciden bien con lo medido con las estación, deben ser iguales?.
(Creería que no, por el tema corrección de acimut, etc.)
Es decir, obtengo lo siguiente:
Azimut Geodésico proyectado = 73º10'07"
Azimut obtenido con la estación = 73º38'50" (Con las coordenadas planas proyectadas del Gps)
(Distancia entre ambos puntos 300metros. Tampoco estoy en el límite de faja.).
Muchísimas gracias. Walter.
Buenas noches a todos, mi pregunta es: si yo midiera hipotéticamente con una estación en la linea del meridiano central, debería aplicar el factor de escala o no ? y si son tan amables me dicen porque gracias
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