El sistema de posicionamiento
GLONASS (Global Navigation Satellite
System) desarrollado por la ex Unión Soviética, tuvo un despliegue
temporal paralelo a su similar Estadounidense GPS, siendo su primer satélite
lanzado en octubre de 1982, en tanto que la constelación fue completada con 24
satélites en el año 1995. En los años siguientes, el país no pudo sostener el
financiamiento de todos sus programas espaciales por la crisis económica imperante,
hecho que afecto a GLONASS hasta el punto que por el año 2002, la desinversión
en el sistema ocasionó que solo quedaran operativos 7 satélites.
Luego de la desintegración de
la URSS, la Federación Rusa
tomó el control sobre la constelación y decidió continuar con su desarrollo. A
tal fin, en el año 2001 por una decisión del gobierno fue lanzado un programa
específico para GLONASS que contó con un presupuesto de 420 millones de
dólares, destinados a la restauración completa de la constelación. El programa
fue dividido en 3 fases, proponiendo la primera la restauración de 18 satélites
e introduciendo un vehículo espacial mejorado con más vida útil (de una inicial
de 3 años en la primera generación de satélites se paso a 7 años en los de
segunda generación) denominado GLONASS-M. En tanto que la segunda etapa
(2006-2011), planificó llevar el sistema a un estado completamente operativo
con 24 satélites e introdujo otra mejora en los satélites llamados GLONASS-K,
siendo más pequeños y más precisos.
Wikipedia (2013). History of GLONASS, http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_GLONASS
Satélite GLONASS-K en la
Expo CeBIT 2011, Hannover, Alemania.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/
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El estado de la constelación
al 12/09/2013, basado en análisis de almanaques y mensajes de navegación, es de
un total de 29 vehículos, de los cuales 24 satélites están operativos, 3 son de
repuesto, uno se encuentra en mantenimiento y otro en fase de pruebas (Federal
Space Agency, 2013).
Características principales
A continuación, incluimos una
tabla resumen de los principales parámetros y características de GLONASS:
Número de planos orbitales
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3
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Altitud orbital
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19.100 km.
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Período orbital
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11 hs. 15 min.
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Inclinación de la órbita
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64.8°
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Marco de referencia
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PZ90 (PZ-90.02
» ITRF 2000 )
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Sistema de tiempo
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UTC Tiempo de Moscú
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División de la señal
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Frecuencia
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Frecuencia banda L1
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1602 – 1615 Mhz
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Frecuencia banda L2
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1246 – 1256 Mhz
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Códigos
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Igual para cada satélite
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Constelación GLONASS. Fuente: Roscosmos (Agencia
Espacial Rusa) en Inside GNSS (2013).
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Cabe señalar que la principal
diferencia entre GPS y GLONASS radica en la forma en que pueden distinguirse
las señales provenientes de los satélites. GPS utiliza el formato denominado
CDMA (Code Division Multiple Access)
que emplea diferentes códigos en las señales para permitir a los usuarios
determinar de qué satélite provienen, en tanto que GLONASS emplea el formato
FDMA (Frecuency Division Multiple Access)
por el cual los satélites transmiten radio frecuencias ligeramente distintas
para el mismo fin.
De conformidad al plan de modernización de GLONASS, la información de efemérides implementada en el marco de referencia PZ-90.02 fue actualizada en todos los satélites el 20-09-2007. Desde esa fecha, las efemérides transmitidas están referidas al ITRF 2000. El PZ-90.02 es una versión actualizada del original PZ-90 (Navipedia, 2013). Información complementaria sobre este sistema geodésico se encuentra disponible aquí.
De conformidad al plan de modernización de GLONASS, la información de efemérides implementada en el marco de referencia PZ-90.02 fue actualizada en todos los satélites el 20-09-2007. Desde esa fecha, las efemérides transmitidas están referidas al ITRF 2000. El PZ-90.02 es una versión actualizada del original PZ-90 (Navipedia, 2013). Información complementaria sobre este sistema geodésico se encuentra disponible aquí.
Actualidad
El pasado 2 de julio el
programa sufrió un fuerte revés, al explotar el cohete Proton-M a poco de su
lanzamiento desde la base de Baikonur, Kazajstán, que transportaba tres satélites
GLONASS (El Mundo.es, 2013). No obstante, Roscosmos anunció que va a lanzar dos
nuevos satélites durante este año para compensar las pérdidas. El primero está
previsto lanzarlo durante el mes en curso, en tanto que el segundo para
octubre, aunque esta vez ambos satélites serán lanzados a bordo de cohetes
Soyuz, que han probado ser más confiables que los Proton (Rianovosti, 2013).
Respecto al segmento de
control y monitoreo de GLONASS está previsto una extensión del mismo a escala global. Actualmente, las estaciones están desplegadas dentro del territorio Ruso, aunque la Agencia Espacial de dicho país ya está realizando gestiones para establecer estaciones de monitoreo por todo el mundo a fin de mejorar la integridad y exactitud del sistema. Un primer paso
ya fue dado, instalando una primera estación en la capital de
Brasil el pasado mes de febrero, en tanto que está planificado ubicar este
tipo de instrumentos en más de 30 países y se encuentran en preparación
acuerdos con los gobiernos de España, Indonesia y Australia (Pravda.ru, 2013).
Usuarios
El uso de receptores
multi-constelación ofrece ventajas significativas, dado que la posibilidad de
observar una mayor cantidad de satélites posibilita mayores exactitudes en
tiempos más reducidos, y una gran productividad en ambientes dónde existen
muchos obstáculos (árboles, edificios, etc.) que limitan la recepción de
señales, como en el caso de las áreas urbanas.
Ventajas del uso de GPS + GLONASS en áreas urbanas. Fuente:
http://www.glonass.it/eng/glonass-advantages.aspx
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En cuanto al posicionamiento
autónomo las mejoras en la exactitud han sido notables, pasando de los 35 metros (RMS) en el año
2002 a los
5.6 metros
(RMS) actuales. Pero eso no es todo, los planes a futuro de GLONASS tienen
previsto nuevas mejoras en el servicio, que ascienden a 1.4 metros para el año
2015 y 0.6 metros
para el 2020 (Inside GNSS, 2013).
Resulta indudable que los esfuerzos de Rusia por mantener y desarrollar GLONASS están enfocados a garantizar la competitividad del sistema, no solo frente a las crecientes demandas de los usuarios, sino además por la presencia de un fuerte competidor como el GPS, a lo cual hay que sumar los nuevos actores en la arena del posicionamiento por satélites como GALILEO (Unión Europea) y COMPASS (China).
Resulta indudable que los esfuerzos de Rusia por mantener y desarrollar GLONASS están enfocados a garantizar la competitividad del sistema, no solo frente a las crecientes demandas de los usuarios, sino además por la presencia de un fuerte competidor como el GPS, a lo cual hay que sumar los nuevos actores en la arena del posicionamiento por satélites como GALILEO (Unión Europea) y COMPASS (China).
Fuentes y referencias:
Federal Space
Agency (2013). GLONASS Official
Website, http://glonass-iac.ru/en/index.php
Inside GNSS
(2013). Roscosmos Outlines Plans for GLONASS Program through 2020, http://www.insidegnss.com/node/3353
El Mundo.es (2013). Estalla en el aire un cohete ruso que transportaba tres satélites
GLONASS, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/ciencia/1372747290.html
Navipedia (2013). Reference Frame in GNSS, http://www.navipedia.net/index.php/Reference_Frames_in_GNSS
Pravda.ru (2013). First GLONASS station outside Russia to be
launched in Brazil, http://english.pravda.ru/news/science/19-02-2013/123837-glonass_brazil-0/
Rianovosti (2013). Russia to launch 2 Glonass Satellites After Proton
Disaster, http://en.rian.ru/russia/20130709/182133073.html
Vdovin, V. (2012). Global Geocentric Coordinate System of the Russian Federation, http://www.oosa.unvienna.org/pdf/icg/2012/template/PZ90-02_v2.pdf
Vdovin, V. (2012). Global Geocentric Coordinate System of the Russian Federation, http://www.oosa.unvienna.org/pdf/icg/2012/template/PZ90-02_v2.pdf
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