sábado, 1 de junio de 2013

Cuarto satélite GPS de nueva generación en órbita

El pasado 15 de mayo fue lanzado el cuatro satélite del bloque IIF, y actualmente se encuentran operativos tres satélites de este bloque. El primero de ellos fue lanzado el 27 de Mayo de 2010, y se encuentra en servicio desde el 26 de Agosto del mismo año; el segundo satélite fue lanzado el 16 de Julio de 2011, entrando en servicio el 22 de Agosto de 2011; y el tercer satélite lanzado el 4 de Octubre de 2012 entró en servicio 22 días después.

El sistema GPS IIF ofrece un rendimiento superior que sus predecesores (Bloques I, II, IIA, IIR, IIR (M)) y representa un gran adelanto en la modernización y el mantenimiento de la constelación de satélites.

   Construyendo un satélite GPS IIF en la Boeing. Fuente: http://www.satnews.com/

Representación pictórica de satélite GPS IIF. Fuente: http://www.nasaspaceflight.com/


Los vehículos del Bloque IIF, incluyen las siguientes mejoras y avances para los usuarios civiles:
·        proporcionan una mayor exactitud en la navegación o posicionamiento autónomo, dada las mejoras introducidas en la tecnología de los relojes atómicos;
·        continúan con la tradicional señal L1 C/A, con lo cual los usuarios no necesitarán actualizar sus receptores;
·        son los primeros satélites que no tienen el hardware de Disponibilidad Selectiva instalado;
·        continúan disponiendo de una segunda señal completamente civil denominada L2C (introducida ya en los satélites del Bloque IIR (M)) para determinar las correcciones ionosféricas, y diseñada específicamente para el mercado comercial;
·        introducen una nueva señal civil llamada L5, diseñada para satisfacer las exigencias de seguridad en el transporte y otras aplicaciones de alto rendimiento; y
·        las nuevas señales presentan un mayor poder de transmisión, hecho que mejora la recepción de las señales en ambientes “hostiles” como, por ejemplo, debajo de los árboles.

Más allá de sus aplicaciones específicas para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, L5 proporcionará a los usuarios de todo el mundo la señal GPS más avanzada, que surge de combinar L1 C/A y L2C con L5, lo cual proporcionará servicios de posicionamiento muy robustos. Por medio de la técnica llamada trilaning, el empleo de las tres radiofrecuencias posibilitará una exactitud inferior al metro sin la necesidad de recurrir a ningún sistema de aumentación.


Fuentes:

Sitio oficial de GPS (2013), http://www.gps.gov/

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