lunes, 23 de abril de 2012

XI Congreso Nacional y VIII Latinoamericano de Agrimensura – Mesa Taller sobre Georreferenciación y Coordenadas Jurídicas

En el marco del evento de referencia se realizará el siguiente taller bajo las siguientes pautas temáticas:

Ubicación absoluta versus  ubicación relativa; ubicación en el modelo versus ubicación en el terreno; Coordenadas Jurídicas. 

1.      La georreferenciación como técnica para ubicar parcelas en el terreno o sólo en los Registros Gráficos.
2.      Valor o posición de las coordenadas "jurídicas" en el orden de prelación de los elementos que definen la ubicación de una parcela.
3.      ¿Las coordenadas jurídicas suplantan a las colindancias como medio de ubicación? Como se ve Catastralmente, e incluso Jurídicamente el hecho que la ubicación, en principio un elemento único e inmutable de la parcela, vaya a sufrir variaciones "visibles" en las coordenadas por efecto del desplazamiento de los marcos de referencia.
4.      ¿Como se resuelven catastralmente los efectos del desplazamiento?, ¿hay que hacer ajustes?, ¿que pasa con las coordenadas petrificadas en una escritura o un plano?, ¿Si se hacen ajustes por desplazamiento, a partir de que magnitud se justifica este esfuerzo catastral?. Por cuanto tiempo serán estables las coordenadas.
5.      Dado que los vectores de desplazamiento no son iguales para todos los puntos de la red geodésica de apoyo, ¿están dadas las condiciones tecnológicas para hacer ajustes masivos por parcela en función de los puntos a los que se vinculó?
6.      Si bien hoy en día se habla de cuatro coordenadas (X, Y, Z y tiempo o fecha de determinación), ¿esto será práctico a los fines catastrales y registrales de la Mensura?. El tiempo o fecha será un metadato de las coordenadas tradicionales o formará parte de ellas?
7.      De adoptarse las coordenadas jurídicas, ¿deben desaparecer los elementos geométricos tradicionales de los planos?, ¿la sociedad está preparada para interpretar un plano de mensura con coordenadas?

La Mesa-Taller estará integrada por los siguientes profesionales:

Dr. Claudio Brunini, Presidente de SIRGAS; Agrim. Sergio Cimbaro, Instituto Geográfico Nacional; Ing. Agrim. Gustavo García, Director General de Catastro de la Provincia de Córdoba; Agrim. Leonardo Ivars, Unidad Ejecutora de Proyectos de la Municipalidad de Esquel; Ing. Agrim. Miguel Angel Diaz Saravia, Director de la Escuela de Agrimensura de la Universidad Nacional de Córdoba; Dr. Julio E. Mattar Novelli, Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.




3 comentarios:

  1. ¿Qué se entiende por coordenadas jurídicas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En realidad no me ha parecido un nombre apropiado el de "coordenadas jurídicas". En mi opinión, creo hubiera bastado llamar a las cosas por su nombre: georreferenciación de parcelas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber si esposible descargar los archivos del congreso... Gracias

    ResponderEliminar