lunes, 28 de noviembre de 2011

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza los dos primeros satélites Galileo

Los dos primeros satélites que formarán  la constelación Galileo despegaron el pasado viernes 21 de octubre a las 12:30 desde la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Soyuz. Se trata de la apuesta de la Comisión Europea y la ESA para tener un sistema global de navegación propio e independiente, aunque será compatible e interoperable con los sistemas GPS y GLONASS.

Es oportuno recordar que los dos primeros satélites de navegación de la ESA, llamados GIOVE-A y –B, fueron lanzados en 2005 y 2008 respectivamente, reservando las radiofrecuencias destinadas a Galileo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y para probar las tecnologías claves del sistema.

El funcionamiento pleno del sistema Galileo se compone de 30 satélites (27 operativos + 3 de repuesto activos), posicionados en tres planos orbitales a 23.222 km. de altitud sobre la Tierra, y con una inclinación de dichos planos de 56 grados respecto al ecuador.



Los satélites de la constelación pesan unos 700 kg, con unas dimensiones de 2,74 x 1,59 x 14,5  m (incorpora dos paneles solares) y una vida útil de más de 12 años.  La “joya de la corona” es su reloj “Máser Pasivo de Hidrógeno”, que ofrece una precisión de 1 segundo en 3 millones de años.

Galileo le proporcionará a Europa completa autonomía en las actividades de navegación y posicionamiento por satélite y, a diferencia de GPS y GLONASS, es un sistema completamente civil y ofrecerá acceso a la doble frecuencia como estándar.

Fuentes consultadas:




1 comentario: