miércoles, 25 de julio de 2012

50 años de geodesia Argentina - Principales contribuciones

Es el título de un trabajo escrito por uno de los principales actores de la geodesia en nuestro país, el Agrim. Rubén Rodríguez, y constituye una recopilación de las actividades geodésicas y cartográficas desarrolladas durante los últimos cincuenta años en la Argentina, es decir desde cuando aparecieron los primeros satélites artificiales que modificaron los procedimientos destinados a establecer el marco de referencia geodésico a la actualidad.

Punto origen del sistema Campo Inchauspe 69
 
El documento se compone de las siguientes doce secciones: las redes geodésicas Argentinas; las redes Sudamericanas; la etapa Doppler; POSGAR; SIRGAS; las estaciones permanentes; las redes provinciales y el PASMA; estándares; las proyecciones cartográficas y una lista detallada de publicaciones que permiten ampliar los contenidos o buscar detalles de interés que no han sido mencionados. La última sección está escrita por el Dr. Antonio Introcaso y está dedicada a la geodesia física e incluye complementariamente bibliografía específica.

Mapa que muestra los puntos Doppler
 medidos en 1977 por el ex IGM
 
El documento se encuentra disponible aquí.

martes, 17 de julio de 2012

Galileo interoperable con GPS

Los dos primeros satellites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han alcanzado su último hito, la transmisión de señales de prueba en un esquema de modulación diseñado para permitir una completa interoperabilidad con el GPS una vez que los servicios de Galileo comiencen a estar operativos.

“Se trata de una técnica de modulación avanzada que ofrece una sólida protección contra las interferencias de la señal y las reflexiones parásitas conocidas como multipath”, dijo Marco Falcone, director de Servicios del sistema Galileo.

“Cabe destacar que esta es también la versión europea de la señal estándar binaria de código multiplexada acordada con los Estados Unidos para la interoperabilidad entre Galileo y GPS. De manera que esta transmisión nos ayuda a demostrar cómo los dos sistemas trabajarán juntos en el futuro sin riesgo de interferencia de la señal.”


Los dos primeros satélites de Galileo fueron lanzados desde el Puerto Espacial Europeo situado en la Guayana Francesa, el 21 de octubre de 2011, y desde entonces se han ido estableciendo progresivamente a través de sus pasos una serie de pruebas.

Estos satélites están sirviendo para validar el diseño del sistema Galileo, además de ser elementos totalmente funcionales de un total de 30 satélites que conformarán la constelación definitiva.

Cuatro satélites, el número mínimo necesario para conseguir una posición fija a nivel de usuario, estarán disponibles durante este año. Precisamente, durante el otoño Europeo serán lanzados en conjunto dos nuevos satélites desde la Guyana Francesa.

Una vez que estos vehículos espaciales estén en funcionamiento
, Galileo tendrá su núcleo operativo completo, y tendrá la capacidad real de realizar mediciones cuando los cuatro satélites sean visibles de un receptor.

Fuente: Agencia Espacial Europea, http://www.esa.int/esaNA/SEMOXAKXB4H_index_0.html